Hasta el próximo 7 de marzo en el Teatro Fernan Gómez de Madrid

'Subprime': desnudando las muchas miserias de los que dirigen nuestro futuro

subprime

27/02/2013

Autor: Fernando Ramírez Baeza Dirección: Ricardo Campelo Producción: Salvador Collado y Subprime Teatro Duración aproximada: 90 minutos Escenografía: Monica Boromello Actores: Pep Munné, Chete Lera, Federico Aguado, Daniel Huarte, Aitor Gaviria, Aure Sánchez, Antonio Salazar, Jorge Lora Calificación: 7,25

¿De qué va?

subprime

Un adelanto de 'Subprime'

¿Sabías qué...?

1- La obra se ha alzado con uno de los premios de teatro más prestigiosos de nuestro país; el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches de Alicante

2- La obra es una libre interpretación de la obra homónima de uno de los padres de la comedia del arte; el veneciano Carlo Goldoni.

El café data de 1750. Acerca de esta pieza, Goldoni señalaba en sus Memorias: ''Con el título de esta obra no presento una historia o un determinado carácter humano [como es el caso con muchas de sus obras], sino un café, donde transcurren varias acciones a la vez, al que varias personas son atraídas por distintos intereses''.

3- Las propias condiciones de producción de la obra ponen de manifiesto la singularidad de la coyuntura en que nos encontramos: ante los recortes de presupuesto del teatro, este proyecto sale adelante gracias a un esfuerzo compartido en elque los actores someten su sueldo al resultado final de taquilla.

4-
El rompedor montaje del británico Dan Jemmet no dejará indiferente a nadie. Lo cierto es que no es la primera vez que el director y La Abadía colaboran en una obra. En 2008, La Abadía le invitó a dirigir 'El Burlador de Sevilla' con un reparto español, una puesta en escena llena de ingenio alrededor de un Don Juan poco ortodoxo.

5- La obra está incluida en un proyecto más amplio que tiene como objetivo descubrir la figura de Fassbinder, el anarquista romántico.

Lo mejor

subprimeii

1- Un espejo de la realidad. En nuestro país, que cada día nos levantamos con nuevos casos de corrupción, nuevas situaciones de desaucios y recortes sociales, la obra no podría estar más de actualidad.

2- Montaje innovador. La obra da mucha importancia a los aspectos audiovisuales y el montaje les debe mucho a estos. El estudiado juego de luces y los constantes vídeos que salpican (y a la vez acotan) la historia, se convierten en elementos imprescindibles para sacar todo el jugo a la obra.

3- Los actores están todos a buena altura. Hay que decir que en la representación a la que asistí, me gusto sobremanera Chete Lera, por una actuación tan dramática como sentida.

4-
Ritmo trepidante. La obra capta a la perfección la inmediatez de nuestra sociedad. Todo sucede excesivamente rápido, sin tiempo para la reflexión. En 'Subprime', toda la trama sucede en solo una mañana de nervios y extrema tensión.

5- Carga crítica. 'Subprime' es una obra arriesgada y de marcadas connotaciones políticas. Sin embargo, aquí no se habla de partidos políticos en concreto, sino del poder como tal y de las miserias que lleva consigo.

Lo peor

1- No es una obra fácil de ver. El montaje escénico trazado por Dan Jemmet es rompedor, vanguardista y en momentos genial, pero también es algo irregular, demasiado repetitivo en algunas acciones,....para terminar de concretar una obra de difícil digestión.

2- La acústica de la sala no nos pareció del todo adecuada. Algún monólogo de los actores se perdía entre tanto espacio y tan poca acústica.

Pedro Pollán ver más noticias
Recomendamos...
[an error occurred while processing this directive]

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://www.chueca.com/tendencias/subprime-desnudando-muchas-miserias-que-dirigen-nuestro-futuro.html

busca en chueca